Back to All Events

"Colectivo Ergo Sound" Concert. Festival EMA

  • La Neomudéjar Calle de Antonio Nebrija, s/n, 28007 Madrid Spain (map)

COLECTIVO ERGO SOUND surge como una respuesta a la creciente necesidad, tanto por parte de artistas como del público crítico, de salir de sus propias casillas y plantear experiencias en las que los ámbitos de la música y el sonido se cuestionen a sí mismos en su mezcla con otros lenguajes, culturas y formas de hacer.

Especialmente en el campo de la música de nueva creación se puede constatar un número creciente de obras en los que la utilización de medios como el vídeo, la danza o el teatro está generando una renovación del anquilosado género de la “música contemporánea”.

Las nuevas generaciones de compositores están abrazando esta hibridación de manera cada vez más frecuente. Las nuevas generaciones de artistas plásticos se acercan cada vez más habitualmente a lo escénico y a las llamadas artes temporales. Las nuevas generaciones de artistas escénicos incluyen cada vez más discursos sonoros que entroncan con las prácticas de músicas experimentales.

Sin embargo hay una mani esta carencia de plataformas de desarrollo en las que este tipo de propuestas puedan ser trabajadas de manera profesional y que, a su vez, no queden como puntos aislados dentro de los círculos de público de cada disciplina en particular.

Es en este contexto en el que surge COLECTIVO ERGO SOUND, con la intención de posibilitar una plataforma que genere propuestas trans-

disciplinares que aglutinen un público crítico en continuo diálogo con los procesos creativos contemporáneos.

Re: mind-act-play

inventario de músicas, acciones y otros recuerdos

El Colectivo Ergo Sound se presenta por primera vez al público con un programa que constituye a la vez un manifiesto de su planteamiento principal: superar el concierto de música contemporánea como mera sucesión de obras de estilos similares para crear experiencias en las que se articulen poliédricamente diferentes acercamientos hacia una propuesta global. Si bien el eje principal de actuación se basa en la música contemporánea, el colectivo no entiende ésta aisladamente, haciendo lo posible para que dialogue con otras experiencias escénicas y con otras músicas pasadas.

“Re: mind-act-play” es una propuesta de la memoria, sobre la memoria, de la presencia y de la ausencia, de recuerdos lejanos, cercanos, nítidos y borrosos. Sonar y volver a sonar. Actuar y volver a actuar. Recordar y volver a recordar.

Presences
(acción perfomativa colectiva)Ergo Sound

Violin Phase
(violin y tape)Steve Reich

Hermes
(flauta sola)Salvatore Sciarrino

Between me and my self V
(saxo y vídeo)Andreas Frank

Written Sounds
(performer)Alberto Bernal 

Presences
(videocreación)Ergo Sound

Central Park in the Dark
a(versión para flauta, violín,
saxos y grabaciones de campo)Charles Ives

Colectivo Ergo Sound son Alberto Bernal, Alessandra Rombolá, Rubén Vejabalbán, Manuel de Pablos, Gala Pérez Iñesta y Pedro Pablo Cámara.